Consultoría en pequeñas y medianas empresas

Este servicio, se brinda dentro del ámbito de lo que comúnmente se denomina “Consultoría Organizacional” y tiene como objetivo básico acompañar y ayudar al cliente a percibir, comprender y actuar sobre los procesos que ocurren en su ambiente.

En cuanto a la metodología de implementación de este servicio, se siguen los lineamientos de lo que da en llamarse “Consultoría de Procesos” en los que el foco está puesto en la asistencia al empresario en función estricta de sus necesidades, que son muchas veces cambiantes en el tiempo ó a medida que se van satisfaciendo alguna de ellas.

Es imprescindible entonces, tener desarrollado el arte de diagnosticar y establecer una relación de ayuda.

Este servicio requiere además por parte del Consultor una comprensión muy profunda de las necesidades de la empresa, características de su negocio y también del entorno familiar del empresario.

El título de destinados a Pymes, es al sólo efecto de destacar que la metodología seguida es adaptada a las pequeñas y medianas empresas, lo que no significa un menoscabo de la tarea a realizar por el tamaño del destinatario, sino que incluye las “complejidades y problemática propias” de estas empresas.

Dentro de algunas de las áreas en los que se trabaja habitualmente, podríamos mencionar:

1- Desarrollo en el empresario de “ver” la empresa como un “todo”, que incluye las áreas de producción, comercial, económica-financiera y organizacional propiamente dicha.

2- Simplificar y ayudar a la incorporación o eliminación de niveles gerenciales.

3- Facilitar y ayudar al empresario en la problemática “de la sucesión” en la empresa, ya sea en la dirección y gestión así como en la tenencia del capital.

4- Asistencia en lo que se denomina “cambio de tamaño” del nivel de actividad de la empresa, requerido a veces, por un rápido crecimiento por “un golpe de mercado” o por el contrario por una brusca disminución por procesos recesivos.

5- Ayudar a instalar sistemas de información y comunicación que faciliten el ejercicio de nuevas habilidades y generación de rutinas administrativas.

6- Allanar al empresario la compresión de las diferencias entre sus roles de accionista, director, gerente general, ejecutivo, operativo, etc.

 

San Lorenzo 1620 Piso 1º - Tel: 54 (341) 440-8365 - Rosario ( Santa Fe - Argentina)
www.estudiobilbao.net - bilbao@estudiobilbao.net